Documentación para Dinamarca

Algunas cuestiones a tener en cuenta y considerar para quien visite Dinamarca es que los pasaportes emitidos por los países de la Unión Europea deberán poseer validez mientras todo el tiempo que se permanezca en Dinamarca.

En este país rige el denominado “Acuerdo de Schengen”, por el cual se establece la libre circulación de personas de las fronteras de los países que firmaron dicho acuerdo. Ellos, son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Luxemburgo, los Países Bajos, Portugal, Suecia, Noruega e Islandia. Quienes cuenten con nacionalidad de otro estado, requieren una visa, “visado para la zona Schengen” (30e, a tramitar en el consulado).

pasaportes-daneses

Todo el que desee ingresar a Dinamarca requiere de un pasaporte válido durante los 90 días cotados a partir del último día en que permanecerá en el país. Salvo en el caso de contar con la ciudadanía sueca, noruega, de Islandia, o ser finlandés. Tampoco los ciudadanos de la UE que posean su documento de identidad y sean turistas que pretendan permanecer en Dinamarca por un período inferior a tres meses.

Existen tres clases de visas: la visa turística, de negocios, la visa de tránsito y la visa de tránsito de aeropuerto.  Las dos primeras poseen una validez de seis meses a partir del momento en que son emitidas. Las de tránsito sólo son válidas por el término de 24 horas.

Si se desea permanecer en Dinamarca por un período de tiempo que supere los tres meses deberá solicitarse un permiso de residencia permanente.

Para más información sobre los visados, sus excepciones, cómo conseguirlo, dónde tramitarlo etc. hemos encontrado esta página con todos los datos necesarios. Está organizada por países, así que si cambias de decisión sobre el destino, todo lo que debes saber sobre los visados, está aquí:

http://visados.com/es/visados-para-Dinamarca

http://www.languagecourse.net/cursos-de-idiomas/visa/denmark.php3

Permiso de residencia/ Permiso de trabajo

En los países nórdicos se lleva a cabo el mismo tipo de trámite. Este enlace es el oficial y el más fiable. Si no te importa echar mano del inglés, esta es la mejor información que puedes encontrar. Sin embargo, si tienes el idioma un poco oxidado, te ayudamos:

http://www.nyidanmark.dk/en-us/

B

España, al ser miembro de la UE, al igual que Dinamarca, ofrece ciertas ventajas de circulación. De esta forma, el derecho de libre circulación permite a los ciudadanos de cualquiera de sus países miembros trabajar en otro país miembro disfrutando de las mismas condiciones que cualquiera de los ciudadanos de dicho país.

No son ya necesarios permiso de trabajo ni de residencia, y los ciudadanos de dichos países disfrutan de idénticos derechos a los de otros ciudadanos de la UE.

Como ciudadano de un país miembro de la UE/el EEE tiene usted derecho a residir en Dinamarca un máximo de 3 meses. Si busca trabajo durante su estancia podrá residir en Dinamarca un máximo de 6 meses sin solicitar un certificado de registro. Si disfruta usted de prestación por desempleo durante más de 3 meses, deberá solicitar un certificado de registro.

Requisitos para obtener un certificado de registro en UE/EEE

  • Tiene un empleo remunerado en Dinamarca
  • Tienes una empresa privada en Dinamarca
  • Prestas o recibes servicios en Dinamarca
  • Eres estudiante de un curso destinado a obtener una titulación profesional SU (State education grant – Beca Estatal de Educación) en una institución educativa oficial de Dinamarca y declara que dispone de medios suficientes para cubrir el coste de su estancia
  • Dispones de ingresos o medios económicos para mantenerse

Cómo obtener un certificado de registro UE/EEE

  1. Debes tener un impreso de solicitud en la administración regional o en la página web del servicio danés de inmigración.
  2. Cumplimentar el impreso de solicitud.
  3. A continuación, acudir personalmente a la Administración Regional y aporte:
    • contrato de trabajo en el que se especifique su salario y el tiempo que lleva en ese empleo.
    • dos fotos del solicitante tamaño pasaporte
    • copia de su tarjeta de identidad

Existen algunas excepciones:

  • Si es usted nacional de uno de los países nórdicos (Finlandia, Islandia, Noruega o Suecia), podrá entrar libremente y residir o trabajar en Dinamarca. Lo único que deberá hacer es registrarse en el Servicio del Ciudadano.
  • Los ciudadanos de Suiza y Liechtenstein deberán solicitar un permiso de residencia.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s