Documentación Chile

El trabajador extranjero sólo podrá iniciar su actividad laboral una vez  obtenido el permiso de residencia correspondiente en Chile o el permiso especial de trabajo para extranjeros.

pasaporte

 La Ley de Extranjería del estado chileno contempla los siguientes permisos de residencia y autorizaciones de trabajo:

– Visa temporaria: Habilita a su titular a realizar actividades remuneradas con cualquier empleador, desde que estampe dicho permiso en su pasaporte. También tiene la posibilidad de solicitar un permiso de trabajo mientras se tramita su solicitud de visa, si desea comenzar a trabajar inmediatamente. Podrán optar a este permiso, entre otros,  los extranjeros que tengan vínculo con chileno, vínculo familiar con residente con permanencia definitiva, los profesionales y técnicos de nivel superior, los inversionistas, y los ciudadanos de los estados parte del Mercosur (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay).

– Visa Sujeta a contrato de trabajo: Es el permiso de residencia que habilita a su titular a realizar actividades remuneradas, exclusivamente con el empleador con el cual suscribió el contrato.

Tiene una validez máxima de dos años y es otorgada a extranjeros que vienen al país a cumplir con un contrato de trabajo y obliga sólo a realizar las actividades acordadas con su empleador (compañía residente en Chile). Todas las personas que presenten una Solicitud de Residencia Sujeta a Contrato por correo, deberán completar la solicitud de residencia que se observa a continuación.
Ésta debe ser llenada por el usuario y enviada por correo junto a la documentación que fundamenta su solicitud, por todo ciudadano extranjero que desee solicitar un permiso de residencia sujeta a contrato y que esté domiciliado en alguna comuna de la Provincia de Santiago.
Es necesario hacer presente que toda solicitud que sea presentada en la Provincia de Santiago, deberá ser enviada por correo, ya que no se recibirán solicitudes de este tipo a través del sistema de atención de público.
Importante: Los extranjeros de nacionalidad colombiana deben presentar certificado de antecedentes judiciales para cualquier solicitud.

En el otorgamiento de una Visa Sujeta a Contrato de Trabajo para extranjeros que han sido contratados por alguna empresa con residencia en Chile, tiene una duración máxima de dos años. Existe también la Visa Residente Sujeto a Contrato Dependiente, se otorga a los familiares del titular, duración similar, no permite trabajar. El costo del trámite es sobre la base de la reciprocidad.

Las visas se solicitan en los consulados de Chile en el exterior y los Departamento de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Requisitos para la solicitud

– Carta del empleador dirigida al Cónsul que justifica la contratación.

– Contrato de Trabajo (notariado, legalizado y traducido, si es del caso).

– Título Profesional (si es necesario).

– Certificados de Antecedentes Penales.

– Certificado Médico

– Pasaporte vigente.

– 4 fotos tamaño pasaporte.

– Requisitos exigidos a la empresa contratante

– Domicilio legal en Chile.

– Que la actividad del contratado sea indispensable para el desarrollo del país.

Permiso para trabajar con Visa de Estudiante: Es entregada a los extranjeros que tengan como propósito estudiar en una institución debidamente acreditada y tiene como vigencia máxima de un año. Como requisito indispensable para su obtención se debe acreditar matrícula en una institución chilena reconocida por el Estado de Chile. Además se debe demostrar la debida solvencia económica para su estadía y manutención en Chile. Todas las personas que presenten una solicitud de residencia de estudiante por correo, deberán completar la solicitud de residencia que se observa a continuación.Ésta debe ser llenada por el usuario y enviada por correo junto a la documentación que fundamenta su solicitud, por todo ciudadano extranjero que desee solicitar un permiso de residencia de estudiante y que esté domiciliado en alguna comuna de la Provincia de Santiago. Es necesario hacer presente que toda solicitud que sea presentada en la Provincia de Santiago, deberá ser enviada por correo, ya que no se recibirán solicitudes de este tipo a través del sistema de atención de público.

Permiso para trabajar como Turista: Por regla general, los turistas no pueden trabajar en el país. Sin perjuicio de lo anterior, el Departamento de Extranjería y Migración en Santiago y las Gobernaciones Provinciales podrán autorizarlos a trabajar en casos calificados, por un plazo máximo de 30 días, prorrogables, mientras se mantenga vigente el permiso de Turismo.

 Importante: Cualquier documento emitido en el exterior deberá estar legalizado por el Consulado de Chile en el país de origen y posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s