El gran gigante del futuro: China

Un papeleo para China

Hace tiempo que se viene hablando de China como el gran gigante asiático con miles de posibilidades laborales. Sin embargo, esto es en realidad una sobrevaluación, ya que es un país con una cultura muy diferente a la española y a la europea en general.

Más específicamente, si hablamos de trabajo, nos encontramos en una relación inversa, las trabas aumentan y las ofertas disminuyen. Sin embargo, como todo en la vida, nada es imposible, y aquí te haremos esa búsqueda más rápida y sin tantos dolores de cabeza.

 

Aquí puedes encontrar un primer paso para saber qué debes presentar como documentación para tu visita a China. Para más información, puedes entrar en la Web de la embajada en España   o consulta concretamente la sección de visados

Visado

Acceder a China implica varios pasos burocráticos que deben cumplirse a rajatabla. En primer lugar debemos saber que existen diferentes tipos de visado en función de tus objetivos y actividades al ingresar a este país, expedidos por autoridades competentes de China.

Según la identidad, el motivo de visita y el tipo de pasaporte del solicitante, se expide visado diplomático, visado de cortesía, de servicio o visado ordinario.

El visado de trabajo se expide a los extranjeros empleados o ya contratados por China, y también a aquellos que realizan espectáculos comerciales o proyectos de asistencia o cooperación.

Es necesario presentar la siguiente documentación:

  1. Pasaporte original y la página de datos del pasaporte (copia). Pasaporte original con vigencia de más de 6 meses a partir de la fecha de solicitud y 2 páginas en blanco para el visado. (En caso de quedarse en China por más de un año, la validez del pasaporte debe superar los 18 meses).
  2. Formulario de solicitud de visado con foto de tamaño de pasaporte recién tomada. Toda la información debe ser verdadera y completa, de lo contrario puede denegarse el visado.
  3. Documentación de persmiso de trabajo en China. Para los que quieran trabajar como especialista, investigador, profesor, personal directivo o trabajen en órganos estatales o locales de China, debe presentarse:
    1. Original y copia de autorización de trabajo para especialista extranjero expedido por la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros.
    2. Original y copia de la carta de invitación expedida por Departamento de Asuntos Exteriores de Ayuntamiento u otras entidades públicas autorizadas de China.
    3. Certificado de recién examen médico con la foto del solicitante, sellado por el hospital expedidor y firmado por médico autorizado (original y copia).

Para los técnicos extranjeros que vayan a realizar una operación de petróleo en el mar, se requiere presentar la carta de invitación expedida por China National Offshore Oil Corporation.

Para los representantes de oficina de representación extranjera permanente en China, se requiere presentar:

  1. certificado de registro de oficina de representación extranjera (regional) permanente en China expedido por la Administración de Industria y Comercio, o la Autorización por relativos departamentos comerciales.
  2. Original y copia de carta de invitación expedida por Departamento de Asuntos Exteriores de Ayuntamiento u otras entidades públicas autorizadas de China.

Para quienes realizan proyectos de asistencia o cooperación en China, se requiere presentar:

  1. Acuerdo de cooperación e intercambio bilateral o multilateral entre el gobierno chino y el gobierno extranjero, o entre las organizaciones internacionales.
  2. Original y copia de la carta de invitación expedida por Departamento de Asuntos Exteriores de Ayuntamiento u otras entidades públicas autorizadas de China.

Para quienes quieran realizar espectáculos comerciales en China, se requiere presentar:

  1. documento de autorización expedido por el Ministerio de Cultura o Departamento provincial de Cultura.
  2. Original y copia de la carta de invitación expedida por el Ministerio de Cultura o por Departamento de Asuntos Exteriores de Provincia.

Por último, para aquellos que quieran realizar otro tipo de trabajo, deben presentarse:

  1. Original y copia de Autorización de trabajo emitido por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social de China.
  2. Original y copia de la carta de invitación expedida por Departamento de Asuntos Exteriores de Ayuntamiento u otras entidades públicas autorizadas de China.

En los últimos años la demanda de visado para China ha crecido tanto en España que obligó a la Embajada de la República Popular de China en España a abrir un centro para brindar un mejor servicio a los solicitantes.  El Centro de Servicio para Solicitud de Visado Chino (CSSVC) puede aceptar solicitudes de visado, cobrar las tasas correspondientes y devolver los pasaportes con visado.

Presentados los documentos, lo cual puede hacerse a través de una persona ajena a la solicitud, la Embajada puede requerir una entrevista o cualquier otra documentación que considere necesaria.

Normalmente, la tramitación no lleva más de 5 días laborales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s