Documentación para Noruega

Los papeles que te hacen falta para entrar y trabajar en Noruega depende del tiempo que quieres estar, el tipo de trabajo, si eres estudiante, o el país del que eres ciudadano. La página web http://www.noruega.es puede ayudarte con las dudas que te puedan surgir, tiene información completísima sobre el país, documentación, permisos, turismo, etc.
width_650.height_300.mode_FillAreaWithCrop.pos_Default.color_White
Los ciudadanos españoles pueden entrar en Noruega sin pasaporte, siempre que lleven una documentación de identidad nacional válida, que en el caso de España es el D.N.I. Sin embargo, es conveniente llevar el pasaporte, ya que por ser un documento internacional es más útil y te puede facilitar las gestiones en hoteles, bancos, restaurantes, oficinas, embajadas, etc.

Los ciudadanos de los países de fuera de la Unión Europea/EEE/EFTA necesitan un visado para entrar en Noruega. Existen exepciones para este doocumento, como los siguientes casos:

– Ciudadanos de los países nórdicos
– Personas con residencia en Noruega y otros estados Schengen
– Ciudadanos extranjeros con pasaporte en vigor de un país con el que Noruega ha acordado exención de visado
– Personas con pasaporte noruego para extranjeros en vigor
– Personas con un documento de viaje noruego en vigor para refugiados

También te puede servir para conseguir información sobre los requisitos o para consultar las excepciones al visado, en la siguiente web:  Dirección General de Extranjería o en las siguientes:

Turismo de Noruega/Innovation Norway
Tel.: 91 319 73 03
E-mail: madrid@innovationnorway.no

Real Embajada de Noruega en España
Calle Serrano, 26 (planta 5)
28001 Madrid

Horario de atención al público:
09-15 horas  (lunes a viernes)

Para asuntos consulares:
10-13 horas (lunes a viernes)

Tel.:  + 34 91 436 38 40
Fax:  + 34 91 436 38 79
emb.madrid@mfa.nowidth_650.height_300.mode_FillAreaWithCrop.pos_Default.color_White5

Permisos de residencia y de trabajo

Si viajas a Noruega por turismo o tienes intención de permanecer menos de 3 meses, no te hará falta el papeleo. En caso contrario necesitarás solicitar un permiso de residencia y de trabajo. Para solicitar el permiso de residencia, debes hacerlo antes de viajar, en el país de origen o donde ha residido en los últimos 6 meses. Deberás esperar a que te llegue el permiso y que esté todo en regla antes de lanzarte a viajar. Existen diferentes tipos de permisos, temporales o permanentes según el motivo de tu estancia:

El coste del trámite de solicitud de permiso de residencia varía según la categoría. Pincha en el siguiente enlace para ver las diferentes cantidades de los aranceles para cada caso: aranceles 

Normalmente la solicitud deberá ser presentada en la embajada o consulado noruego en su país o logar de residencia permanente. En algunos casos, existe la posibilidad de solicitarlo desde Noruega, en estos casos el trámite se realiza en la delegación de policía local en Noruega que luego envía el caso a la Dirección de Inmigraciones (UDI). A veces la policía local puede otorgar un permiso de trabajo provisional mientras UDI tramita el caso definitivamente.

Debes tener en cuenta que los trámites para permisos de residencia suelen demorarse, pídelo con antelación.  La página de la UDI también tiene información que te puede ser muy útil, puedes encontrar información sobre cuanto tiempo demora cada tipo de trámite, eso sí, en inglés.

Permisos de trabajo

Para solicitar el permiso de trabajo en Noruega es necesariotener una oferta firme de empleo. Normalmente, el permiso de trabajo es otorgado como un permiso de residencia o de estancia temporal. Algunos de los permisos de trabajo oferecen la opción de una posterior solicitud de residencia permanente, esto después de haber renovado el permiso temporal por tres años consecutivos. Échale un vistazo al folleto de UDI que enlazamos abajo, para ver estas excepciones.

En el folleto de la Dirección de Inmigración de Noruega.

Existen diversas categorías de permisos de trabajo, según el tipo de empleo. Para especialistas, trabajadores de temporada, au pairs, pasantes/aprendices, trabajadores invitados, trabajadores de la industria pesquera, ciudadanos de países miembros del EEE. Visa-and-passport---header

Reunificación familiar

Por reunificación o reagrupación familiar se entiende que un extranjero ingrese a Noruega para vivir con uno o varios familiares, residentes legales en Noruega o que pretenden fijar su residencia en territorio noruego. Lla autorización de reunificación familiar se concede a familiares próximos como cónyuges, convivientes de hecho que cohabiten desde hace dos años e hijos menores de dieciocho años. También otros familiares o comprometidos si se casarán dentro de los 6 meses pueden solicitar este tipo de permiso.

Para obtener la reunificación familiar deben cumplirse determinados requisitos: La persona o personas que van a ir a Noruega deben tener garantizada la vivienda y la familia deberá acreditar la tenencia de recursos económicos o medios de vida suficientes para su sostenimiento. Se exige documentación de un ingreso anual mínimo, equivalente al nivel uno de salario de empleados estatales en Noruega aunque existen exepciones.

La regla es que el permiso debe estar tramitado antes de ingresar en el país. En algunos casos existe la posibilidad de entrar antes de tenerlo o solicitarlo  desde el país. Es importante confirmar si este es su caso, de lo contrario, no debes ingresar en Noruega hasta recibir la respuesta afirmativa, ya que te arriesgas a que la solicitud sea denegada y tener que volver a España a solicitarlo de nuevo. En el siguiente enlace tienes más información sobre la documentación y las excepciones.  Folleto de la Dirección de Inmigración.

Permiso de estancia por estudios

Para solicitar y obtener permiso de residencia temporal para estudiar en Noruega debes presentar:

  • Documentación que acredite haber sido admitido como estudiante en una universidad/facultad u otra institución, escuela secundaria, escuela tipo “Folk high school” con un año de duración.
  • Tener garantizado los medios económicos para financiar los estudios. Normalmente un coste mínimo (infórmate en la embajada o universidad sobre el mínimo actual) debe ser depositado en Noruega cuando obtengas la admisión y antes de solicitar el permiso de residencia.
  • Disponer de vivienda para la estancia
  • Estudiar a tiempo completo
  • Presentar un plan de estudios exhaustivo y detallado.

Normalmente la escuela/universidad que le concede la plaza te facilitará los formularios y la documentación  necesaria (garantía de vivienda, certificado de admisión a curso, informe detallado de financiamiento, formulario de plan de estudios etc) que se deben adjuntar al formulario de la solicitud de permiso de residencia, si no, debes acercarte en la embajada y pedirlos allí. En este enlace tienes la ampliación de la información, folleto  de la Dirección de Inmigraciones.

Asilo

El asilo únicamente puede ser pedido estando en Noruega o en la frontera de Noruega. Infórmate en el folleto de la Dirección de Inmigraciones.

Residencia permanente

Normalmente los permisos de residencia arriba mencionados se dan por un tiempo limitado y con un máximo de un año. No todas las categorías de permisos permiten el derecho a solicitar el permiso de residencia permanente posteriormente.

Estos son casos donde no se podrá solicitar residencia permanente posteriormente: trabajadores de temporada,  au pairs, practicantes/aprendices,  trabajadores visitantes, trabajadores de la industria pesquera, ciudadanos del EEE,  familiares de residentes que aún no cuentan con un permiso permanente de residencia.

En los casos en que el permiso de residencia temporal constituye una base para solicitar permiso de residencia permanente:  Después de haber vivido tres años consecutivos en el país ( renovando en tiempo y forma la residencia que tuvieron). La solicitud se debe presentar un tiempo antes de que caduque el permiso de residencia el tercer año. Amplía la información en el folleto en inglés de la UDI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s