Documentación Japón

Procedimientos de visado para Japón

Visados: De acuerdo con la Ley de Control de la Inmigración y Reconocimiento del Status de Refugiado, un nacional extranjero debe tener para entrar en el país nipón determinados documentos. Un pasaporte válido expedido por el Gobierno de su propio país así como un visado expedido por el Gobierno de Japón son los primeros papeles que debes obtener. El visado indica que no existe inconveniente en que el nacional extranjero entre y resida en Japón. No obstante, la cosa es algo más complicada, la posesión de un visado es tan sólo uno de los diversos requerimientos exigidos para entrar y no garantiza por sí mismo que no se tenga ningún problema. El definitivo permiso de entrada deberá ser emitido a su llegada a Japón por el oficial de Inmigración correspondiente, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley de Inmigración Japonesa.japon2

Los visados son expedidos por las Embajadas o Consulados del Japón en los países extranjeros, no pudiendo ser obtenidos después de haber llegado al Japón, es decir, tienes que llevarlo tramitado desde ESpaña.

Permiso de Entrada: Los oficiales de inmigración son los encargados de comprobar si el recién llegado cumple los requisitos establecidos en la Ley de Control de la Inmigración y Reconocimiento del Status de Refugiado. Estos requisitos incluyen: ser portador de un visado válido, así como disponer de una razón de entrada y de un periodo de estancia previsto. Si se cumplen, el oficial de inmigración concederá al nacional extranjero el “Permiso de Entrada” (el cual es sellado en su pasaporte). El permiso de entrada sellado muestra el “Estatus de Permanencia”, y un listado de las actividades, trabajo, estudios, que el nacional extranjero puede llevar a cabo durante su estancia, además de especificar el “Periodo de Estancia“, que es la duración de tiempo que el nacional extranjero puede permanecer en el Japón. El visado se invalidará una vez que el permiso de entrada ha sido otorgado, convirtiéndose este último en el fundamento legal que autoriza la estancia en Japón. Si bien comúnmente se habla de “cambiar el tipo de visado” o “extender un visado”, en términos legales estas acciones equivalen respectivamente a cambiar el Estatus de Permanencia o prolongar el Periodo de Estancia, siendo competente el Ministerio de Justicia a través de las Oficinas de Inmigración regionales.

Guía para el trámite de solicitud del visado

A los españoles: Está determinado por el tiempo de estancia. Los españoles que viajan por un período máximo de 90 días, no necesitan visado si el motivo del viaje es turístico, visita a familiares, reuniones de negocios, asistencia a congresos u otras actividades no remuneradas. No obstante, el permiso definitivo de entrada deberá ser emitido a su llegada al país por el oficial de Inmigración correspondiente, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley de Inmigración japonesa, como está explicado anteriormente. Para ello, a aquellas personas exentas de solicitar visado, les recomendamos tener junto con el pasaporte en vigor aquellos documentos con los que se explica el propósito del viaje (Reserva de viaje y alojamiento, Itinerario a realizar, etc.). (Los estudiantes de predoctorado y los investigadores de universidad o institución similar quiénes tienen intención de participar en actividades académicas con beca española deben obtener visado de actividades culturales). Para cualquier otro motivo de viaje, consulten a la Sección Consular correspondiente, aquí les adjunto algunos números que te pueden ayudar:

Consulado General en Barcelona (Cataluña, Valencia y Baleares) 93-280-3433
Consulado General en Las Palmas (Islas Canarias) 928-24-4012
Sección Consular del Embajada del Japón en España (Resto de España) 91-590-7614

A los nacionales extranjeros: Los extranjeros, para entrar en Japón deben obtener un visado en alguna Embajada o Consulado General japonés, anterior a su entrada en el país. Existen exepciones: cuando se trate de los nacionales de los países con los que Japón tiene un acuerdo de exención de visados, siempre y cuando no se dediquen a actividades remuneradas o lucrativas aceptando un empleo, ejerciendo una profesión, etc. cuando posean el permiso de re-entrada. Los visados se expiden únicamente fuera del Japón, esto es importante recordarlo ya que no se otorgan después de su llegada. Si deseas viajar a Japón deberá solicitar un visado ante la Embajada o Consulado General japonés que se encuentre en su país de origen. En caso de residir en un país pero no ser ciudadano del mismo o de tener alguna razón especial por la no pueda solicitar un visado ante la Embajada o Consulado japonés de su país, consulte a la Embajada o Consulado japonés más cercana.

La dirección de las embajadas, las puedes encontrar fácilmente en la web. Algunas de esas direcciones a donde puedes acudir en caso de duda o algún problema son las siguientes:

Embajadadas

http://www.es.emb-japan.go.jp/consular/visitar_visa.html

http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/Tokio/es/home/Paginas/home_tokio.aspxKONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Criterios para emitir los visados

El visado japonés se expedirá al solicitante cuando este cumpla los criterios que se exponen a continuación y su expedición se considere razonable:

  1. Cuando el solicitante posea un pasaporte válido y pueda regresar al país de su nacionalidad o residencia.
  2. Cuando todos los documentos presentados sean auténticos, completos y satisfactorios.
  3. Cuando las actividades a desarrollar en Japón, el estado civil o el estatus del solicitante, y el período de estancia estén en conformidad con el estatus de residencia y el periodo de estancia estipulados en la Ley de Control de Inmigración y de Reconocimiento de Refugiados (Orden del Gabinete No. 319 de 1951, en adelante “la Ley”).

Información a tener en consideración por los solicitantes de visado:

Horario de solicitud y recogida de visados:

Horario de invierno: 9:00-13:00 horas (de lunes a viernes)

Horario de verano (del 23 de junio al 31 de agosto): 8:30-13:30 horas (de lunes a viernes)

    • Siempre que se considere necesario, se podrá requerir documentación adicional.
    • La presentación de los documentos no implica la obtención del visado.
    • La concesión o denegación del visado será notificada únicamente al solicitante por la Embajada o Consulado General que haya recibido la solicitud correspondiente. Esta información no se comunicará en ningún momento al garante residente en Japón. Tampoco se comunicarán las razones de la denegación del visado.
    • Para obtener información sobre la obtención del Certificado de Elegibilidad (Certificate of Eligibility) se deberá contactar con la Oficina de Inmigración del Ministerio de Justicia de Japón o con sus oficinas regionales.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s