Vivir en Suiza

Consejos prácticos para encontrar un empleo

En la página Web de la Secretaria de Estado de Economía se ofrecen informaciones para buscar empleo. Y en esta misma página Web pueden descargarse diversos folletos informativos con consejos prácticos para buscar empleo y presentar una candidatura.lago Lemán

Reconocimiento de títulos y diplomas / El sistema educativo suizo

Para ejercer ciertas profesiones se requiere la posesión de un título o diploma. Existe un Acuerdo entre Suiza y la Unión Europea para el reconocimiento de algunos títulos y diplomas a fin de que ciertas calificaciones obtenidas en los países de la Unión Europea y en Suiza sean tenidas en cuenta para ejercer una actividad económica.

Pulsando a este vínculo se accede a la página Web del Ministerio de Educación en España que ofrece información sobre el reconocimiento y homologación de títulos y diplomas.

Desde la red Naric se puede recabar también información sobre los sistemas educativos de los países de la UE y Suiza, así como sobre el reconocimiento de títulos y diplomas de diferentes países.

En Suiza, como en otros países, el reconocimiento de títulos y diplomas recae en la competencia de diferentes autoridades. En la página Web de la Oficina Federal para la Formación Profesional y la Tecnología se ofrece información general al respecto, así como los datos y direcciones de los organismos a donde hay que dirigirse para el reconocimiento de ciertos diplomas.

dreamstime_17083153Copiar

Condiciones de vida y de trabajo en Suiza

El portal de EURES proporciona información, en español, de las condiciones de vida y de trabajo en Suiza.

EURES-Suiza también ofrece información sobre las condiciones de vida y de trabajo en las diferentes lenguas nacionales. El portal “ch.ch” publica también informaciones de carácter general sobre Suiza en las cuatro lenguas nacionales, y en inglés, facilitadas por las diferentes administraciones públicas.

En términos generales, los salarios son elevados en Suiza, pero también los precios de muchos artículos de primera necesidad. La Oficina Federal de Estadística dispone de un simulador para determinar el salario, en función de la profesión. Esta misma Oficina publica los salarios medios por ramas de actividad.

En cuanto al coste de la vida, la referida Oficina publica un índice de precios en comparación internacional.

La vivienda

En la página Web de la Oficina Federal para la Vivienda se ofrece información sobre la vivienda en Suiza y puede consultarse una publicación, en español, con informaciones relativas al alquiler de viviendas. Desde esta misma página se accede a las páginas Web de las Asociaciones de inquilinos y propietarios.

Las viviendas en alquiler suelen anunciarse en la prensa local. Las páginas Web de los ayuntamientos también suelen informar de las inmobiliarias presentes en la región. Esta información también puede obtenerse a través de la Asociación de Agentes Inmobiliarios.

Existen también portales que agrupan los anuncios publicados por particulares y agencias inmobiliarias, donde puede conocerse la oferta de pisos existentes introduciéndose las características del piso deseado y el lugar. Entre ellas destacan:

www.homegate.ch

www.immoscout24.ch

www.anzeiger.ch

http://www.alle-immobilien.ch/?Lang=fr

http://www.justlanded.com/francais/Schweiz

http://fr.comparis.ch/immobilien/default.aspx

http://www.easywg.ch/

http://www.mitbewohner-wg.ch/

Por lo general, cuando se encuentra la vivienda deseada debe cumplimentarse una solicitud y facilitar los datos solicitados. A veces, el arrendador, suele solicitar un certificado de solvencia económica, emitido por la Oficina de embargos.

El estudio de las lenguas nacionales

Existen varias vías para estudiar las lenguas nacionales y una amplia oferta de cursos, algunos de ellos subvencionados, aunque dirigidos a las personas residentes en Suiza.

Desde el portal de la Administración suiza se accede a los servicios de integración de los cantones y ciudades y en sus respectivas páginas Web suele informarse de la oferta de cursos de la lengua local, dirigidos a los inmigrantes.

Las Universidades populares suelen ofrecer también cursos de lengua. Desde su página Web puede conocerse la oferta existente en las distintas localidades.

Finalmente, en la página Web de la Federación Suiza de Escuelas Privadas se publica la relación de escuelas, las cuales suelen divulgar la oferta de formación que ofrecen en sus respectivas páginas web.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s