Empleo en Japón

Para una vida segura y un trabajo en el país nipón es importante que se informen correctamente sobre la legislación japonesa. En este sentido las leyes japonesas son muy estrictas y restringen sensiblemente la posibilidad de realizar trabajos remunerados a determinados tipos de inmigrantes.economia-japon4

Es recomendable que te informes bien del tipo de trabajos que puedes realizar. Una buena manera de comenzar es consultar la guía que el Ministry of Health, Labour and Welfare de Japón tiene en su página web. 

¿Quiénes pueden trabajar?

Los extranjeros autorizados a trabajar en Japón sin limitaciones para desarrollar actividades remuneradas y que pueden cambiar de profesión cuando lo deseen son: “residente permanente”, “cónyuge de japonés”, “cónyuge de residente permanente” y “residente fijo”.

Se organizan normalmente en categorías, según el tipo de actividad a realizar, sueldo, horas trabajadas y otros criterios. La web http://internacional.universia.net/asia-pacifico/japon/antes-salir/finanzas/empleo.htm te puede ayudar mucho en este aspecto. Entre su información encontramos un listado categorizado muy útil:

A las personas de la categoría de residencia como “profesor”, “artista”, “actividades religiosas”, “periodista”, “inversiones/dirección empresarial”, “servicio legal/contable”, “asistencia médica”, “investigación”, “educación”, “ingeniería”, “experto en humanidades/relaciones internacionales”, “traslado dentro de la compañía”, “organización de espectáculos”, “habilidades” y las “actividades específicas”, especialmente designadas por el Ministro de Asuntos Jurídicos tales como working holiday (visado especial que permite a los jóvenes trabajar en un determinado país cuando existe este convenio), se les autoriza a desarrollar las actividades que corresponden a esa categoría de residencia.

Los extranjeros que posean el estatus de residencia para “actividades culturales”,“estancia corta”, de “becario”, “estudio”, “entrenamiento” o “estadía en casa de familias” no pueden realizar actividades comerciales que generen ingresos o actividades remuneradas dentro de Japón. Tampoco pueden ser empleadas y, por norma, no podrán acceder a ofertas de trabajo a través de la Agencia Pública de Servicio de Empleo.

Cuando un extranjero de estas categorías de residencia desee incorporarse al mercado laboral, es necesario que previamente obtenga la autorización de la Dirección Regional de Control de Inmigración para realizar actividades fuera del estatus que tiene asignado. Sólo serán autorizadas en el caso de considerarse justificables, siempre y cuando no perturben las actividades que corresponden a su estatus de residencia.

Ventajas de trabajar en Japón:

– La economía de Japón es una de las pocas que han iniciado su salida de la recesión (las últimas noticias nos desvelan datos positivos para EE.UU, Alemania, Francia y Japón)
– La vida es relativamente barata (hoteles, restaurantes, transportes, muchas veces más baratos que en España por ejemplo).
– Los salarios son algo mejores que los de España. Ejemplos: Un consultor de IT cobra de media en España 29.000 euros, mientras que su homólogo japonés cobra (en Japón) 5.492.519 Yenes japoneses, lo equivalente a 40.000 euros (datos de la consultora PayScale.com)
– Un año de experiencia de trabajo en Japón equivale, a mi entender, a 3 años de experiencia en cualquier otro país. Los japoneses tienen fuertes lazos afectivos que les unen a su trabajo y se entregan por completo a él. Por otro lado, su sentido de comunidad y compañerismo es muy alto, lo que hace de la experiencia de ser “un compañero más en la oficina” en cualquier empresa en Japón una experiencia muy intensa, indudablemente llena de aprendizaje y conocimiento compartido.

Requisitos para trabajar en Japón:

– Hablar idiomas. Es el requisito principal. Hablando sólo un idioma, el nuestro, no vamos a ningún lado. Para trabajar en Japón necesitaremos como mínimo un nivel de Inglés medio/alto. Si se tienen nociones de Japonés sería ideal. Esto es como todo, entre dos candidatos extranjeros cogerán al que mejor nivel de Japonés tenga.
– Estar al tanto de las costumbres y tradiciones japonesas. Japón es un país muy tradicional en este sentido, que se toma muy en serio sus costumbres. Sería conveniente informarse bien acerca de la cultura japonesa, especialmente la relacionada con el mundo laboral.
– Obtener previamente los papeles/visados pertinentes para entrar y trabajar legalmente en Japón.

Puedes encontrar más información aquí, échale un vistazo: http://www.trabajoyempleo.net/2009/08/consejos-obtener-trabajo-japon-permiso.htmlshinjuku_at_night_tokyo_japan

También hemos seleccionado algunas webs donde encontrar trabajo en Japón, repartidas en categorías para que encuntres lo que andas buscando. Son las siguientes:

http://www.jobsinjapan.com/

http://www.japanesejobs.com/

http://tokyo.craigslist.jp/

http://www.daijob.com/en/

 

Aquí les dejo además una lista de las mejores empresas donde trabajar en Japón. Al igual que en muchos países asiáticos, las principales posibilidades de empleo se encuentran en la enseñanza de idiomas, especialmente el inglés.

Dai Job.com (en inglés)Portal de empleo bastante completo con ofertas dedicadas a Japón. Interesante fuente de datos de oportundiades de trabajo en este país. Cuenta con numerosas secciones de utilidad para el candidato. Ofrece consejos y datos para vivir y trabajar en Japón.
Job Street (Inglés)También permite la búsqueda de empleo online según categorías, ciudades, empresas, etc. Se dirige principalmente a profesionales e ingenieros. Da importancia a quienes ya están residiendo en Japón y tienen un buen dominio del idioma.
Career Cross (Inglés)Para la búsqueda de trabajo en Japón. Se aclara desde el principio que se da preferencia a las personas bilingües, sin embargo, en los filtros de búsqueda se ofrece la posibilidad de seleccionar la opción de nivel de japonés “none, low, basic…” por lo que recomendamos su uso.
GaijinPot (Inglés)Página orientada a los expatriados en Japón, tiene una sección de anuncios clasificados donde puede buscarse y ofrecerse trabajo. También es útil para buscar alojamiento y ofrece recomendaciones sobre sitios para estudiar o salir.
AsiaXpat.com (Inglés)Web generalista de empleo dedicada a toda Asia. Permite buscar por categorías de empleo, por países y por empresas. Permite dejar el CV. El número de inscritos no es de los más altos pero la idea de un buscador de empleo panasiático podría tener gran potencial.
Japan Today (Inglés)Sección de empleo del portal de noticias con el mismo nombre. Las ofertas se centran principalmente en profesores de inglés aunque también aparecen algunas en otras ramas del conocimiento abarcando toda la geografía nipona.
Anuncios

Una respuesta a “Empleo en Japón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s