Documentación Suiza

El derecho de entrada de los ciudadanos españoles 

Según el Acuerdo entre la Unión Europea y Suiza sobre la Libre Circulación de las Personas los ciudadanos españoles, así como los miembros de su familia, tienen derecho a entrar en Suiza presentando un documento de identidad o un pasaporte válido. Sólo podrá imponerse visado de entrada a los miembros de la familia y a los trabajadores destacados que no posean la nacionalidad española. En este caso, Suiza concederá a estas personas todas las facilidades para obtener los visados que les sean necesarios.

En la página Web de la Oficina Federal de Migraciones puede obtenerse información complementaria sobre el derecho de entrada y sobre la solicitud y la tramitación de visados.

Para trabajar en Suiza, existen diferentes requisitos que resultan imprescindibles, tanto para los ciudadanos europeos como para los que no pertenecen a la Unión Europea.

Immigration

1.- Siendo europeo puedes estar hasta 3 meses sin ningún permiso especial ni visa. Para estar más tiempo tienes que pedir permiso de residencia. Hay varios tipos de permisos (L, B, C y G), que dependen de si tienes trabajo, el tiempo de renovación etc.

2.- La sanidad en suiza es privada y obligatoria, así que hay que contratar un seguro privado en cuanto se llega a Suiza. Los seguro se componen de partes básica y premium, la básica es la obligatoria y es prácticamente la misma para todas las compañías, lael seguro premium es muy variable y existen diferentes tipos, cada uno con muchas coberturas.

3.- También hay que registrarse o empadronarse obligatoriamente en el cantón en el que vayas a vivir. Hace falta una dirección permanente para otros trámites que se vayan a realizar.

Existe en Suiza un acuerdo firmado con diversos países, entre ellos España, mediante el cual los jóvenes que hayan finalizado su formación profesional o académica pueden acceder a lo que se llama una formación práctica que incluye la estancia en países extranjeros, finalizando su formación con un curso de perfeccionamiento de la lengua del país donde se va a realizar la práctica. Estas personas pueden acceder a un permiso por un año renovable por otros 6 meses más, sin exceder ese plazo en ninguna circunstancia, debiendo para ello contar con el consentimiento de las autoridades del país para ingresar con dicho fin al territorio.

Si eres ciudadano de un país ajeno a la UE las cosas se te podrían complicar, porque deberás estar altamente calificado. La ley dice que sólo se puede contratar a un extranjero mientras no exista un profesional suizo que pueda cubrir el cargo de manera eficiente. En estos casos no podrás residir en el país sin contrato de trabajo.

Trabajadores no cualificados

En Suiza es posible que consigas trabajos que no requieren de títulos especiales ni preparación especial, como por ejemplo de camareros en algún restaurante o cafetería, obreros de construcción etc. Este tipo de actividades es accesible a cualquier persona y son ocupados especialmente por personas provenientes de Portugal, España y sur de Italia y los llamados países latinos en Europa, recién luego de que los puestos sean cubiertos por la gente proveniente de estos países se permite -si aún quedan vacantes- a personas provenientes de otros países. En estos casos, si logras conseguir una oferta laboral, será la misma persona que quiere contratarte la que te gestionará el permiso.

permiso-de-residencia-en-suiza-300x199

El permiso de residencia y permiso de trabajo

En Suiza normalmente permiso de trabajo y permiso de residencia van juntos de la mano. Si eres ciudadano de la Unión Europea tendrás privilegios especiales para trabajar en Suiza ya que puedes elegir libremente la actividad y/o empresa en las que quieres trabajar, y si quieres tu familia también te puede acompañar y conseguir trabajo ellos también. El derecho de residencia de los ciudadanos españoles que viven en Suiza o de quienes se desplacen a este país para ejercer una actividad económica se hará constar mediante la entrega de un permiso de residencia.

El permiso de residencia tiene carácter declarativo. Nadie podrá ser privado de sus derechos reconocidos por el Acuerdo por el hecho de no disponer de permiso. Todos los permisos de residencia extendidos a los ciudadanos de la UE en Suiza, llevan el distintivo (EG/EFTA) o (CE/AELE). Los permisos de residencia son válidos para el conjunto del territorio suizo. Cualquier cambio de residencia deberá notificarse al Ayuntamiento.

En los supuestos en que es necesario solicitar permiso de residencia, una vez que se haya encontrado un trabajo, hay que dirigirse a la Policía de Extranjeros u Oficina de Migración (Fremdenpolizei, Office Cantonal des Étrangers, Controllo abitanti) y solicitar el permiso de residencia.

En la página Web de la Oficina Federal de Migración pueden consultarse las direcciones de las Oficinas Cantonales de Migración y Servicios Cantonales de Empleo.

No es obligatorio presentar un contrato de trabajo, es suficiente una oferta de empleo o un certificado de trabajo. No obstante, en estos documentos deben figurar los datos personales del trabajador y del empresario, la duración de la relación laboral y el hecho de que la jornada laboral semanal será superior a 12 horas. Con estas informaciones, la Oficina de Migración determinará si procede tramitarse la concesión de un permiso de corta duración o de residencia.

Por lo general, para obtener un permiso de residencia no debe presentarse un certificado de antecedentes penales. No obstante, las autoridades pueden exigir la presentación de dicho certificado cuando esté justificado por razones de orden público.

La prolongación del permiso puede solicitarse, como muy pronto, tres meses antes de la fecha de caducidad y como muy tarde, dos semanas antes de que termine el plazo de validez del permiso.

Los ciudadanos españoles que se encuentren en Suiza podrán obtener algunos de los permisos de residencia siguientes:

  • Permiso “L” o de corta duración (violeta): Se extiende para estancias de duración inferior a un año. La duración del permiso dependerá de la duración del contrato de trabajo, de la duración de los estudios, etc. Este permiso puede renovarse. si un trabajador concertase varios contratos de una duración determinada con un mismo empresario, sin que exista una interrupción de la relación laboral y la duración total de los contratos fuese igual o superior a un año, podría considerarse que nos encontramos ante una situación de contratos en cadena de carácter abusivo; en este supuesto, la relación laboral debiera considerarse de carácter indefinido y el trabajador obtendría un Permiso “B”.
  • Permiso “B” o de residencia (gris): Se extiende cuando la estancia tiene una duración igual o superior a un año. Este permiso tiene cinco años de duración y también se renueva por períodos de cinco años, una vez se ha renovado se adquiere el Permiso “B”
  • Permiso “C” o de establecimiento (verde): Los españoles que lleven residiendo cinco años ininterrumpidos en Suiza, podrán obtener este permiso de establecimiento de carácter indefinido aunque también éste se renueva cada cinco años.
  • Permiso “G” o de fronterizo (marrón): El trabajador fronterizo recibirá este permiso si la duración de la actividad desempeñada en Suiza es superior a tres meses.

Según señala el Acuerdo, no podrá privarse de un permiso de residencia válido al trabajador por cuenta ajena por el simple hecho de que no ocupe un empleo, se haya visto afectado por una incapacidad laboral temporal o accidente o se encuentre en situación de desempleo involuntario.

Tipos-de-permisos-en-Suiza-300x200

El derecho a permanecer en Suiza al finalizar la actividad económica

Con independencia del derecho de residencia previsto para las personas que no ejercen una actividad económica, el Acuerdo entre Suiza y la Unión Europea sobre la Libre Circulación de las Personas establece también que los ciudadanos de la Unión Europea, y sus familiares, tienen derecho a permanecer en Suiza al alcanzar la edad de jubilación si acreditan un período previo de residencia de tres años y de 12 meses de trabajo en el momento de solicitar la jubilación.

También tienen derecho a permanecer en Suiza los españoles, que sufran una incapacidad permanente si hubieran residido en Suiza durante los dos años precedentes, o que se encuentren permanentemente incapacitados por haber sufrido una enfermedad profesional o accidente y tengan derecho a una pensión del seguro suizo. Este mismo derecho lo tienen los familiares que conviven con el trabajador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s