Para trabajar en Reino Unido…

Son muchas las personas que, por diversas razones, ponen rumbo hacia Reino Unido para trabajar. Las peculiaridades del mercado laboral británico, hacen que necesites un número que te otorgan tras una entrevista para poder trabajar legalmente. Este número es el NIN y para solicitarlo tienes que ir a cualquiera de los jobcentre distribuidos por la zona.

Es recomendable adjuntar en el curriculum algo como: Poseo NIN o similares ya que aumentan tus opciones de que te cojan.

Cómo solicitar el “National Insurance Number” o número de Seguridad Social británico

Al ser ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, no te pueden pedir ningún tipo de documento o autorización administrativa previa para poder empezar a trabajar en el Reino Unido, pero sí te van a pedir un número de Seguridad Social británico, el National Insurance Number.

Si es la primera vez que vas a trabajar en el Reino Unido, no vas a poder aportar este número; no te preocupes, simplemente les explicas que no has trabajado nunca antes en el país y por eso no tienes el número. Puedes empezar a trabajar con un número provisional generado en base a tu género y fecha de nacimiento.

No obstante, debes hacer las gestiones para obtener este número y para ello tendrás que llamar por teléfono al número 0845 600 0643 en horario de 8:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, para obtener una cita para una entrevista, que tiene por objeto comprobar que reunes la condición de ciudadano de la Unión Europea.

Probablemente también te pedirán los datos de una cuenta bancaria en el Reino Unido. A veces este trámite da bastantes problemas a las personas que llevan poco tiempo en el país, ya que las normas británicas sobre lucha contra el blanqueo de capitales exigen a las entidades bancarias en el Reino Unido pedir pruebas de identidad y domicilio a los nuevos titulares de cuentas bancarias. Como prueba de identidad es suficiente que presentes el pasaporte o DNI en vigor. El problema puede surgir para demostrar el domicilio. Normalmente los documentos que aceptan para acreditar un domicilio son el carnet de conducir británico, un extracto bancario de no más de tres meses de antigüedad o facturas de luz, agua o electricidad.

Si no puedes aportar ninguno de estos documentos, lo mejor es que conciertes una cita en el banco donde quieres abrir tu cuenta y lleves contigo todos los documentos que tengas y se te ocurran para poder acreditar tu residencia, como por ejemplo un contrato de alquiler. Si además tienes referencias de la entidad bancaria donde tienes cuenta en España, te puede ser de utilidad.

También puede ser útil inscribirte en el censo electoral, ya que en muchos casos la entidad bancaria admite este registro como prueba de domicilio. Para inscribirte en el censo electoral, tendrás que ponerte en contacto con el ayuntamiento o entrando en esta web: http://www.aboutmyvote.co.uk/

Otra cosa que puedes hacer es canjear tu carnet de conducir español por el británico. Es un trámite rápido y sencillo y aparecerá tu lugar de residencia en el Reino Unido en el nuevo carnet y éste puede servirte como prueba de domicilio a todos los efectos.

Centro financiero de Londres

Centro financiero de Londres

¿Cómo busco el trabajo?

La mayoría de las grandes cadenas de restaurantes y cafeterías tienen en su página web un Application Form (Formulario para solicitar trabajo) para descargar o rellenar online. Adjunta tu CV y envíalo, ellos se pondrán en contacto contigo si están interesados.
También muchas de estas cadenas tienen Recruitment Centre (Centro de Reclutamiento). Son sitios donde puedes llevar tu CV y ellos mismos te darán allí para que rellenes el Application Form. Las direcciones suelen venir en la misma página de la cadena en la sección Jobs.
Otra forma de buscar es entregar tu CV donde se te antoje. Hay muchos establecimientos, cadenas y no, que pueden estar buscando gente en un determinado momento. Así que deja la timidez a un lado y entra preguntando por trabajo, el no ya lo tienes, y con algo de suerte te llamarán. Prueba en pubs, bares, restaurantes, cafeterías, hoteles, incluso tiendas, todo vale.
Y por último una forma mucho más cómoda es hacerlo por internet. Existen páginas como en España para buscar trabajo, tipo infojobs:
http://www.totaljobs.com/
http://www.londonjobs.co.uk/
http://www.justlondonjobs.co.uk/

También puedes ir directamente a  Gumtree. En la sección Jobs verás todos los tipos de ofertas que hay, y si seleccionas Waiting & Restaurant te saldrán todas las ofertas desde Pubs y Restaurantes, hasta Catering, Hoteles, etc. Puedes poner Spanish en la parte de arriba, y verás todos los trabajos relacionados con el español.

Anuncios

3 Respuestas a “Para trabajar en Reino Unido…

  1. Excellent article. Keep posting such kind of info on your blog.
    Im really impressed by it.
    Hi there, You have performed an incredible job. I’ll certainly digg it and personally suggest to my friends. I’m sure they will be
    benefited from this web site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s