Documentación para Alemania

¿​QUIÉNES NECESITAN UNA VISA PARA VIAJAR A ALEMANIA?

Los ciudadanos europeos pertenecientes a países firmantes del Tratado Schengen, los de Islandia, Noruega y el Principado de Liechtenstein, NO necesitan ningún tipo de visa para viajar Alemania, siempre que la estancia sea inferior a 3 meses. Basta con que presenten la identificación habitual de sus países de procedencia. Los ciudadanos de España, por ejemplo, sólo necesitarán llevar consigo el DNI, el pasaporte en vigor, o cualquier documento de identificación personal que tenga carácter vigente. En caso de que tu estancia supere los 90 días, deberás obtener un permiso de residencia.

Si tu país se encuentra en la siguiente lista y tu estancia es inferior a 90 días, no necesitarás un visado para Alemania:

Albania, Andorra, Antigua y Barbuda, A.R.Y.M, Argentina, Australia, Bahamas, Barbados, Brunei Darussalam, Bosnia Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Croacia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Israel, Japón, Corea del Sur, Macedonia, Malasia, Mauricio, México, Mónaco, Montenegro, Nueva Zelanda, Nicaragua, Panamá, Paraguay, San Cristóbal y Nieves, San Marino, Singapur, Santa Sede, Serbia, Seychelles, Taiwan, Hong Kong, Macao, Uruguay, EEUU y Venezuela.

Flag-map_of_Alemania

Los ciudadanos de los países anteriores tienen la posibilidad de solicitar el permiso de residencia después de haber entrado a Alemania sin visado. Puedes entrar en Alemania siempre que no planees trabajar para otros o por tu cuenta. Si tienes la intención de permanecer más tiempo o deseas buscar trabajo, tienes que solicitar un visa (presentar solicitud en tu embajada/ consulado en Alemania más cercano).

Si tu país no se encuentra entre estos países, necesitarás una visa para Alemania, sin importar cuánto tiempo planeas quedarte. Es el caso de muchos países africanos y asiáticos.

Las visas por lo general están vinculadas al motivo de tu estancia en Alemania. Existen, por ejemplo, visados de turista, visados de estudiante, visados de negocios, etc. El tipo del visado depende de las razones alegadas para la estancia en Alemania y es igual a los diferentes tipos de permiso de residencia; la única diferencia es que el visado se emite fuera de Alemania. La solicitud debe de ser efectuada al menos 6 semanas antes de la fecha de partida planificada. Si solicitas la visa fuera de tu país de origen, tu solicitud será remitida a la embajada alemana de ahí, y el visado tardará más en ser emitido.


DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITAR UN VISADO:

Para solicitar una visa tendrás que presentar algunos de los documentos generales que te indicamos a continuación (cada embajada dispone de sus requisitos específicos):

  • Pasaporte cuya vigencia sea de al menos tres meses más que la del período para el que se solicita la visa, y con una página en blanco disponible para la visa.
  • Formulario(s) de solicitud; el número depende de la nacionalidad del solicitante.
  •  2 fotografías de pasaporte.
  • Prueba de que posees recursos financieros suficientes para mantenerte durante tu estancia.
  • Seguro médico.
  • Prueba del propósito de la visita y/o reserva de hotel y/o un billete de vuelta.
  • Carta de una empresa que te vaya a contratar o de una institución educativa. Si vas a trabajar por tu cuenta, una carta de un abogado, un contable, un gerente de banco o una cámara de comercio local.

Cuando estés en Alemania se te otorgará un permiso de residencia por el mismo motivo que tu visado. El motivo de tu estancia NO puede cambiar una vez que hayas entrado a Alemania. Por ejemplo, no puedes entrar con un visado de estudiante y luego solicitar un permiso de residencia de trabajo. Si deseas cambiar tu estatus de residente es posible que tengas que salir de país primero para solicitar un nuevo tipo de visado.
Para más información sobre los visados para Alemania, puedes acceder a la página del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán: www.auswaertiges-amt.de.
No obstante, proponemos algunos consejos útiles dirigidos a  todos aquellos, sin importar su procedencia, que quieran viajar a Alemania:

  • Asegúrate de llevar contigo un pasaporte vigente. Se recomienda fuertemente que  tenga una validez mayor a varios meses después de su fecha de regreso. Todos los niños que viajen solos deberán estar en posesión de un pasaporte propio.
  • Seguro médico: si eres ciudadano de la UE necesitarás la Tarjeta Sanitaria Europea. Si no, necesitarás un seguro médico privado.
  • Permiso de conducir, si tienes intención de conducir en Alemania. Asegura con tu embajada si el permiso de conducir de tu país es reconocido en Alemania, si provienes de un país fuera de la Unión Europea.
  • Pueden servirte de ayuda el carnet de estudiante, de jubilado o de persona descapacitada. Quizá sean aceptados a la hora de comprar entradas en cines, museos, transporte público u otros eventos culturales.
  • Lleva siempre tu identificación contigo. Antes de solicitar la visa, antes de viajar, revisa que todos los documentos estén en regla. Para estar más seguro una vez en Alemania, considera sacarle fotocopias a los originales de tus documentos. Si se te pierden en Alemania esto podría ser de gran utilidad.

EL TRATADO SCHENGEN Y SUS PECULIARIDADES

Alemania es un país signatario del Tratado Schengen, el cual permite la libre circulación de residentes dentro de los países que conforman el territorio Schengen. Una visa otorgada por uno de estos países es válida en todo el área del tratado. Viajar dentro del territorio Schengen es legalmente equivalente a viajar dentro de Alemania. Si entras en Alemania con una visa de turista podrás permanecer en el país o en cualquiera de los otros países signatarios del tratado Schengen por un máximo de 90 días durante un período de seis meses. A pesar de que puedes salir del territorio Schengen y volver a entrar tantas veces como quieras durante el período de 6 meses de validez de tu visado, el tiempo total que puedes permanecer dentro del territorio Schengen no puede exceder de 90 días en total. Un visado otorgado por uno de los países Schengen es válido para todos los países miembros: Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Finlandia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, España y Suecia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s